lunes, 27 de enero de 2020

EL ORIGEN DE LOS MEMES




  Según la Wikipedia, el término meme de internet se usa para describir una idea, concepto, situación, expresión o pensamiento, manifestado en cualquier tipo de medio virtual, cómic, vídeo, audio, textos, imágenes y todo tipo de construcción multimedia, que se replica mediante internet de persona a persona hasta alcanzar una amplia difusión.​ Los memes suelen propagarse fundamentalmente mediante redes sociales, pero también a través de hipervínculos, foros, imageboards, sitios web, blogs, sitios webs, correo electrónico, o cualquier otro difusor masivo, pudiendo ser transmitido tal cual o modificado de acuerdo a las circunstancias. El concepto de meme se ha propuesto como un posible mecanismo de evolución cultural.​ Las estrategias publicitarias de mercadotecnia viral se basan en la propagación de memes para promocionar un producto o concepto. Cabe destacar que en los últimos años también los medios más tradicionales como la televisión o la prensa escrita se valen de los memes para sus emisiones o tiradas diarias.

  Un meme, es básicamente, una imagen editada que por lo general incluye alguna frase graciosa, satírica, o incluso polémica. En la actualidad un meme se ha vuelto uno de los recursos gráficos más populares utilizados en internet, sobre todo en las redes sociales, donde los usuarios optan por expresar una idea con un meme para generar una reacción inmediata.

El concepto de meme en la actualidad, se define como un tipo especial de manifestación cultural que se difunde a través de la red de redes, y que puede tener varias connotaciones: desde lo simplemente humorístico, pasando por la parodia política hasta llanamente la protesta. Estos memes pueden ser en forma de video, imagen, hashtags o una simple frase.

  Sin embargo, el verdadero origen de la palabra meme, se remonta al año 1976, cuando fue acuñado por el biólogo, zoólogo y científico británico Clinton Richard Dawkins en su libro de divulgación científica "El Gen Egoísta" (The Selfish Gene"), en el cual expone la hipótesis memética (del griego mimema, que significa: cosa que es imitada) de la transmisión cultural. Dawkins intentaba comprender por qué algunos comportamientos son tan comunes en las sociedades humanas pese a no tener sentido desde una perspectiva evolutiva. Para él, por ejemplo, dedicarse al arte o escoger el martirio antes que renunciar a los ideales no parece representar comportamientos beneficiosos para la propagación de los genes. Así que propone entonces la existencia de dos procesadores informativos distintos en los seres humanos: uno actúa a partir del genoma gracias a la replicación de genes a través de las generaciones, o sea, el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a su descendencia. Y el otro procesador actúa a nivel cerebral, replicando la información cultural del individuo, la cual es recibida por enseñanza, imitación o simple asimilación, o sea, el sistema nervioso. En este caso, Dawkins nombra como “meme” a la unidad mínima de información que se puede transmitir. También agrega que los memes conforman la base mental de nuestra cultura, como los genes conforman la primera base de nuestra vida.​Así que el meme sería el análogo al gen en cuanto a transmisión cultural.

Clinton Richard Dawkins

  Algunas ideas pueden ser increíblemente poderosas (sean correctas o no), de ahí que Dawkins considera que la religión es el meme definitivo, ya que se transmite con mucha facilidad. Para que un meme sobreviva y se extienda (tal cual un gen), debe tener atributos que le den ventajas sobre otros memes. Las ideas están claramente en competencia unas con otras, así que quizás haya un proceso de selección en curso, análogo a la selección natural, a través del cual algunas ideas se vuelven exitosas y se diseminan mientras que otras se extinguen. Dawkins explica que la idea de que existe vida tras la muerte es muy contagiosa, ya que como la mayor parte de las personas tiene miedo a morir es probable que la creencia en un más allá se extienda y se convierta en una idea popular. Y al igual que los genes, estas ideas van evolucionando a medida que se transmiten.

  Años más tarde, el propio Richard Dawkins describió a los memes de Internet como un “secuestro de la idea original”, implicando que incluso el concepto de meme ha mutado y evolucionado por sí mismo.


  Hace algún tiempo un usuario de la red social Twitter publicó una imagen acompañada de este mensaje: “Es fácil identificarse con esta historieta de 1921 hoy en día”. Se trata de dos imágenes en donde, al pie de la que se encuentra del lado izquierdo puede leerse “Como tú crees que luces cuando te toman una fotografía”, mientras que en la que se encuentra del lado derecho dice “Como luces realmente”. 


La imagen apareció en una edición de julio de 1921 de la revista satírica Judge. A esta imagen se le atribuye el ser el primer meme de la historia, aunque determinar si se trata del primer meme o no es complicado, ya que según vimos anteriormente, los memes se propagan a través de la cultura por enseñanza e imitación. En ese sentido, La Ilíada o La Odisea podrían ser considerados como memes también. Tampoco es posible saber cuál fue el alcance de la publicación en la época.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario