sábado, 18 de enero de 2020

LAS VENTAJAS DE LAS CHICAS GORDITAS ¿O NO?



  Es muy frecuente encontrar en internet un sinfín de páginas y/o artículos referentes a las ventajas que tienen las chicas gorditas respecto a las delgadas, o el por qué es mejor tener una novia de talla grande, etc. También abundan los temas inclinados hacia la autoayuda, la reivindicación (del tipo “acéptate tal y como eres” “eres hermosa”) y a la superación de tabúes sociales o cánones estéticos. Por supuesto no escasean los referentes a la sexualidad y a la salud.

Es cierto que son muchas las ventajas que se esgrimen cuando se habla de mujeres más corpulentas, las más frecuentes son:

  • -Que son más auténticas, o que no suelen tener miedo a ser juzgadas por su apariencia, y que aman más la vida
  • -Que son más cariñosas, en contraposición a las mujeres delgadas, que según este criterio, están más preocupadas por su apariencia, mientras las mujeres gorditas se tomarán el tiempo de ser cariñosas en vez de estar quejándose de lo mal que se ven o cualquier otra cosa.
  • -Que son más inteligentes. Según estudios que suelen citarse en esta temática, las mujeres gorditas tienen un IQ más alto. Esto se debe a que la grasa acumulada en muslos y caderas contiene niveles más altos de ácidos grasos de omega 3, esenciales para el desarrollo del cerebro.
  • -Que son mejores amantes en el plano sexual, y se exaltan sus virtudes para las artes amatorias (que si brindan el mejor sexo oral, que si las curvas naturales de su cuerpo son un deleite para la vista, que si “más para agarrar y amar”, que si se puede practicar sexo sin temor a lastimarlas etc.

  Personalmente, puedo estar o no de acuerdo con algunas de estas afirmaciones, pero a nivel general me parecen carentes de sentido común. No hay una belleza única, cada persona es un mundo y conceptos abstractos como la apariencia son en extremo subjetivos. Lo que para una persona es bello, para otra no tiene por qué serlo. Y lo mismo ocurre con las mujeres, para alguna persona una mujer puede ser muy atractiva, mientras para otra no lo es.

Por supuesto, estoy consciente de la gran cantidad de estereotipos que, fuertemente enraizados en la sociedad, cumplen el rol de ser el modelo visual (impuesto por tendencias de la moda, el cine, la televisión, entre otros medios) para las mujeres, y en estos casos, también es cierto que las mujeres con sobrepeso se sienten afectadas y (erróneamente) inconformes consigo mismas.

Aunque es absurdo generalizar cuando se trata de los seres humanos, es muy común que el ser gorda sea sinónimo de algo negativo, entiendo que por un problema de salud puede traer complicaciones, pero me refiero al campo netamente estético. Un montón de mujeres sufren día a día por no sentirse a bien con sus cuerpos, lo cual les daña grandemente la autoestima y las convierte en personas con complejos e inseguridades, lo que afecta sus relaciones sociales. Tampoco concuerdo con eso de que las gorditas son más auténticas porque no se preocupan tanto por su apariencia, eso solo aplica para las que se sienten felices tal cual son (lo que me parece la mejor opción para toda persona), y no se sienten presionadas por cánones de belleza preestablecidos, pero esto es aplicable a cualquier persona, no hay por qué incluir solo a las que tienen sobrepeso.

Aunque soy de la opinión que, una vez superados sus complejos (que no son pocos), las mujeres con sobrepeso gozan de un sentido del humor estupendo y son las primeras en hacer bromas sobre su propio cuerpo. Esto las hace muy atractivas a nivel general.


  
  Toda mujer quiere lucir lo más bella posible, y para ello obviamente cuida su apariencia en mayor o menor medida, pero siempre se preocupa por lucir bien.

  Una de las cosas que me he dado cuenta y con la que no estoy para nada de acuerdo, es que cuando se habla de mujeres voluminosas en los medios, parecería que se refieren a ellas como si no fuesen mujeres como cualquier otra, o si perteneciesen a una categoría aparte de seres humanos, a veces se abusa con el uso de eufemismos, quizás en un intento por no parecer ofensivos, sobre todo en el mundo actual donde cualquier cosa que se diga puede resultar ofensivo para determinado sector. Una mujer gorda es tan mujer como cualquier otra, y no hay nada anormal o raro en ella. Los estereotipos suelen ser crueles, , y personas inescrupulosas las hay y habrá siempre, así como la discriminación, pero no por eso hay que categorizar a las personas o sentir pena en base a un determinado grado de rechazo social.

Hay muchas mujeres, que terriblemente presionadas por los estereotipos, han llegado a hacer ciertos tipos de dietas extremas o peor aún a someterse a intervenciones en las que algunas por mala praxis han muerto en el quirófano por realizarse liposucciones, inserción de implantes entre otros tratamientos.

  Para mí está muy claro que cualquier persona puede ser atractiva, en mayor o menor medida, pero todos tenemos un atributo que nos hace más agradables. Lo más importante es sentirse bien con uno mismo, no critico a las personas que recurren a grandes tratamientos estéticos o cirugías directamente, para lograr un cambio en sus cuerpos, no critico a esas personas, pero no concuerdo con su manera de proceder. Y tampoco veo muy bien el privarse de algunos gustos personales (ingerir algún alimento, tener algún hábito determinado, etc) en pos de alcanzar o mantener un determinado canon estético.

Sí, lamentablemente se ha ido perdiendo a muchos niveles lo interesante de estar con alguien por cómo es en verdad y que no necesita operaciones ni complejos para sentirse bien. El mundo actual se rige por demasiada superficialidad.


Hace poco escuché a una doctora decirle la siguiente frase a una paciente: "vas a ser gorda toda tu vida, aunque peses 45 kilos". Evidentemente, lo que la doctora quiso decir es que la actitud es lo que realmente marca la diferencia, porque desgraciadamente hay en el mundo demasiada gente que se siente gorda pesando 45 kilos. De acuerdo con este criterio, se puede sacar a la chica de la gordura, pero nunca se sacará a la gorda de la chica. Sobre esto me gustaría leer algunas opiniones.




  Ahora bien, es muy fácil ampararse en Wikipedia, en publicaciones de salud ( a veces de dudosa veracidad), en supuestos “estudios especializados” o en mil nutricionistas que afirman que la obesidad es perjudicial y que trae muchos problemas de salud y enfermedades. Esto es cierto, pero lo que no suele decirse con tanta frecuencia es que también las enfermedades pueden provocar obesidad (y muchas más veces de las que creemos).

Hay personas que por ejemplo son resistentes a la insulina (no es diabetes y no es algo adquirido), lo que provoca aumento de peso sin importar dietas y sanos hábitos alimenticios. Y todos en mayor o menor medida conocemos los efectos del hipertiroidismo, por solo citar otro ejemplo.

La gente está demasiado contaminada con creencias generalizadas que hasta los propios médicos dan por sentado demasiadas cosas sin apenas realizar el rigor acorde a su profesión. Una persona ve a una gorda y automáticamente piensa en la cantidad de comida que ha de ingerir por dia. Es más, una persona ve a una gorda comer (lo que sea) y la mira como si no tuviese derecho a comer por estar gorda, que cada bocado que da es una razón más de por qué está así. Muchas personas jamás se ponen a pensar cómo es la vida del otro antes de soltar comentarios tan generalizados como incorrectos. Aquí podría sentenciar que la obesidad es mala, pero la ignorancia es aún peor


No hay comentarios.:

Publicar un comentario