sábado, 22 de febrero de 2020

LA ALINEACIÓN PLANETARIA



  En la antigüedad, se creía fervientemente en la alineación planetaria, o sea que los planetas de nuestro sistema solar, en algún momento dado, podrían alinearse perfectamente, y a esto se le atribuían numerosas consecuencias desde sobrenaturales hasta catastróficas.

  Pero, ¿qué hay de cierto en esto de la alineación planetaria desde el punto de vista astronómico?

Primeramente hay que ver las dos variantes de esta posible alineación: Por un lado se refiere a que si nos parásemos en el Sol veríamos a todos los planetas en una sola línea recta frente a nosotros. Por otro lado, también se llama alineación al momento en que todos los planetas siguen una misma línea.

Una alineación vista desde el Sol es imposible de apreciar, debido a la inclinación de los planetas. En general lo que podemos ver es la configuración planetaria mediante la cual están todos los planetas en el mismo cuadrante. Esto ocurre solamente cada 200 años.

En realidad los planetas no se alinean, aunque muchos de ellos suelen estar en la misma región en algunos momentos específicos. La próxima configuración planetaria será en 2040 cuando Saturno, Venus, Júpiter y Marte lo hagan, pero como resulta evidente, no todos los planetas participan de esto.

Los planetas no se alinean perfectamente en una línea como suelen ser representados en las sobrenaturales historias sobre el espacio o en falsos informes astrológicos, sino que se encuentran en una misma región. Las órbitas de los planetas no son perfectas como para cruzarse, sino que se mueven en tres espacios dimensionales.

Además, el hecho de que algunos planetas se encuentren en una misma región desde nuestro punto de vista, no implica que también lo estén si los vemos desde el Sol. Por lo tanto, la alineación de los planetas es algo que depende del sitio desde donde estamos viendo y no tanto de algo que los planetas tienen independientemente de lo demás.

Lo más cercano que estarán los planetas de alinearse en términos de regiones cercanas será el 6 de mayo de 2492, y aunque a los habitantes de la Tierra no nos afecte en nada, ni habrá consecuencias catastróficas ni eventos sobrenaturales, podría resultar interesante como fenómeno visual. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario